Fuerzas Porter
Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un gran
concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y
superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa. Si no se cuenta con un plan perfectamente
elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma;
lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un
mecanismo de supervivencia sino que además también te da acceso a un puesto
importante dentro de una empresa y acercarte a conseguir todo lo que soñaste.
¿Cuáles son las
cinco fuerzas de Porter?
- La posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
Es una de las fuerzas más famosas y que se usa en
la industria para detectar empresas con las mismas características económicas o
con productos similares en el mercado.
- El poder de la negociación de los diferentes proveedores.
Proporciona a los proveedores de la empresa, las
herramientas necesarias para poder alcanzar un objetivo.
- Tener la capacidad para negociar con los compradores asiduos y de las personas que lo van consumir una sola vez.
En este punto se tienen problemas cuando los
clientes cuentan con un producto que tiene varios sustitutos en el mercado o
que puede llegar a tener un costo más alto que otros productos si tu producto
llega a tener un costo más alto que otros similares en el mercado. Si los
compradores están bien organizados, esto hace que sus exigencias sean cada vez
más altas y que exijan incluso una reducción de precios notable
- Amenaza de ingresos por productos secundarios.
En este punto, una empresa comienza a tener
serios problemas cuando los sustitutos de los productos comienzan a ser reales,
eficaces y más baratos que el que vende la empresa inicial. Esto hace que
dicha empresa tenga que bajar su precio, lo que lleva una reducción de ingresos
en la empresa.
Seis barreras de
entrada:
- La economía de escalas. Los volúmenes altos en las empresas permiten que los costos se reduzcan, lo que ofrece la posibilidad de volver a ser competitivos en el mercado.
- La diferenciación de productos. Si se es capaz de posicionar el producto claramente en el mercado ofreciendo algo diferente se puede revalorizar ante los ojos de los compradores, buscando tu producto al vero de mejor calidad y buscar una mejor calidad en sus productos.
- Las inversiones de capital. En caso de problemas, la empresa puede mejorar su posición con una inyección de capital en sus productos lo que puede hacer que sobreviva ante empresas más pequeñas simulares.
- Desventaja de costos. Esta barrera juega a nuestro favor cuando las otras empresas no pueden emular el precio de nuestros productos por que cuentan con costos más elevados.
- Acceso a los Canales de Distribución. Cuando una empresa cuenta con varios canales de distribución es complicado que puedan aparecer competidores y sobre todo que los proveedores acepten el producto. Esto implicaría para las empresas tener que compartir costos de promoción de distribución y reducción de precios en general.
- Política gubernamental. Este punto puede jugar a tu favor, ya que en muchos puntos, las políticas gubernamentales son las que impiden la llegada de nuevos competidores en todos los sentidos. Esto está regulado por leyes muy estrictas.
- La rivalidad entre los competidores.
En este punto se puede competir directamente con otras
empresas de la industria que te dan el mismo producto.
Esta rivalidad da como resultado:
- Que existan una cantidad de competidores más grande y que todos estén equilibrados.
- Que el crecimiento de la industria sea mucho más lento.
- Que los costos y el almacenamiento sean más elevados.
- Que el producto no llegue a los clientes o no pueda diferenciar realmente su utilidad.
- Que se tengan que buscar nuevas estrategias con costes mucho más elevados.
- Que el mercado se sature
- Que existan competidores muy diversos.
Desde <http://www.5fuerzasdeporter.com/>
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